ENTREVISTA A LADY GAGA POR "THE GUARDIAN"

Durante su estancia en Inglaterra, Lady Gaga ofreció una entrevista a "The Guardian" en la que habló
abiertamente de su lesión de cadera, de las críticas hacia su single "Applause" y como no, de su próximo álbum "ARTPOP".

Desde el año 2008, cuando Lady Gaga saltó al estrellato mundial con temas como "Just Dance", "Poker Face" o "Paparazzi", hasta el día de hoy, han sido muchos los éxitos y muchas las polémicas que ha protagonizado Gaga. Parece que siempre está y quiere permanecer en el ojo del huracán, aunque ella no lo ve del mismo modo:

"Me escondí en mi casa. Me escondí mucho, quería preservar mi imagen como superestrella a mis fans.
No quiero decir que sea una superestrella, quiero decir que ellos siempre me ven en mis mejores momentos y eso me volvía loca. Por eso realmente tuve que hacer un esfuerzo por salir más ¿Sabes lo que es no sentir el viento real?

Honestamente no he sentido el viento en años. Estaría encerrada todo el día, me metería en un coche, en un garaje y conduciría hasta otro garaje, ensayaría y lo haría otra vez, de país en país, nunca caminaría al aire libre. Recuerdo que uno de los paseos más largos que he hecho fue de un coche a la pista del aeropuerto"

Durante parte de la entrevista, "The Guardian" hizo mención a los detractores de Gaga (que parece que suman en número cada día que pasa), también se hicieron eco de las críticas que persiguieron a la cantante por haber vendido "sólo" seis millones de copias de "Born This Way", clasificando al álbum y a
ella como un fracaso. Era inevitable que le preguntaran si se sentía perseguida:

"Por supuesto [que me siento perseguida]. Sí, siento que ahora mismo mucha gente se sorprende de que aún no me hayan destruido. Cuando creen que me han destruido o me han derrumbado les da placer. Es
casi un entretenimiento para la gente burlase de Lady Gaga, pero al mismo tiempo no tienen ni idea del álbum que he hecho. No tienen ni idea de lo que he puesto en él, no saben el trabajo que pongo detrás de cada performance y de todo lo que hago. De hecho, la gente no tiene ni idea de lo que me ha costado
llegar hasta aquí. Así que no me preocupa, es simplemente una observación interesante de dónde
estamos como una sociedad"

Sobre la ventas de "Applause" y sobre las críticas que ha recibido a causa de éstas, Lady Gaga lo tiene muy claro:

"Literalmente no han pasado dos semanas desde que mi primer single salió y todo ya es "Ha fracasado" o porque no soy número 1 aún, "está acabada". La gente se centra menos en la música y más en como se hace; como se está yendo desde una perspectiva numérica a una perspectiva financiera. Si crees que no me importa una mierda el dinero entonces no me conoces para nada como artista. Creo que una vez que ya has tenido unos cuantos números 1 en tu carrera y has demostrado quien eres, no sientes la necesidad de demostrar nada a nadie nunca más"

Para algunos, como "Applause" no ha triunfado tan rápido como otros de sus singles, simplemente ha fracasado y eso tampoco es.

Este single es muy importante para Gaga, sobretodo después del significado que adquirió la canción al verse obligada a cancelar el tour por su lesión de cadera, pero también por el objetivo de este single:

"Estuve en una silla de ruedas dos semanas antes de que pasara. Lo escondí porque no quería parar el
show. Sé que todo el mundo pensaba que estaba intentando ser un poco excéntrica con mi silla de ruedas de oro, pero realmente intentaba mantener algo de fuerza por mis fans, porque ésto realmente los entristeció y les asustó"

Aún así, Lady Gaga defiende que "Applause" no es sólo para ella o por ello, reclama que la canción es
tan universal como puede serlo una canción de amor:

"Es muy interesante que la gente diga que la letra trata sobre mi como artista. Quiero que se sientan de esta manera con ustedes mismos, es por eso que escribí la canción. Quiero que se levantén por la mañana y digán:

"Vivo para los aplausos, mirenme hoy, estoy teniendo un buen día, voy a ir a trabajar y voy a tener un desayuno fantástico con mis amigos".

No se tiene que tomar tan en serio y literalmente como la gente lo hace, por eso en los versos hago bromas con lo que la gente piensa que es la fama"

En la entrevista con "The Guardian", Lady Gaga también le dedicó unos minutos a hablar sobre su antigüo álbum y sobre el mensaje que intentaba transmitir con éste:

"De repente la estrella del Pop se quita su piel de cordero y ves a una chica de Nueva York oscura,
underground y amante del metal que quiere hablar sobre igualdad y fomentar el amor propio. Quería
enseñar ésto a la gente. Quería hacer eso porque quería que supieran que por el resto de mi carrera, que debajo de cualquier traje que lleve, esa chica siempre estará ahí debajo. Con "ARTPOP" estoy virando hacía una nueva dirección en cuánto al mensaje. "Born This Way" sólo trató sobre ese mensaje en particular.

Estaba cómoda pudiendo hablar sólo con aquellos que realmente necesitaban oír ese mensaje y estaba confiada en que tenía suficientes canciones buenas en el álbum para que el público general también se enganchara. La gente puede decir lo que quiera sobre si yo forzaba o no el cambio en la vida de mis fans o si era todo falso, pero la verdad es que viajé por todo el mundo con la gira.

Sé que la gente decía que no estaba vendiendo todas las entradas en América pero eso es totalmente falso, vendimos todas las entradas en todo el mundo y todas las noches miraba a los fans que estaban en primera fila, las lágrimas, la honestidad, la incapacidad de no sentirse completamente encantados,
porque eran aceptados. Eso es a veces más poderoso que hacer canciones pop y eso era así en ese
momento"

Era también evidente que uno de los temas que iban a tocar en la entrevista era su regreso a los
escenarios, la primera vez que actuaba delante de miles de personas desde la lesión de su cadera. "The Guardian" le preguntó sobre su actuación en los "VMA’s" y cómo ésta se quedó eclipsada por el papel de Miley Cyrus en la gala:

"Para mí, mi actuación no trataba de quitarse la ropa, si es que eso tiene sentido. Quería que fuera
fuerte, preciosa, poderosa y llena de confianza. No me preocupaba que hubiera más atención en las
actuaciones de otros, no es una competición. Hago lo que hago y ellos hacen lo que hacen ¿No es bonito que todo eso pasara, quedara grabado que todos podamos verlo entero, no es como si las cosas buenas permanecieran y lo otro se esfumara?"

La entrevista con "The Guardian" finalizaba con una reflexiones de Lady Gaga acerca de como tiene que evolucionar su carrera después de "Born This Way".

Sabe que las cosas tienen que cambiar, no teme probar cosas nuevas y mostrarse tal y como es:

"Realmente estos últimos años he intentado esconder mucho del dolor de mi pasado. Mi corazón, mi piel y mi vagina se sentían como una mierda. Para "ARTPOP", yo, en la explicación más metafórica, estoy delante de un espejo, me quito la peluca, el maquillaje, me desabrocho el traje y me pongo un gorro negro en la cabeza, cubro mi cuerpo con un mono negro, me miro al espejo y digo:

"Muy bien, ahora necesitas enseñarles que puedes ser brillante sin todo eso. Y eso es de lo que trata "ARTPOP". Porque
sabía que si quería crecer, que si realmente quería innovar, tenía que hacer algo que fuera casi imposible para mi"

CRÉDITOS A LADY GAGA SPAIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario