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EL SITIO WEB "NME" HABLA DE LA PORTADA DE ARTPOP

La página web "NME" ha publicado
una pequeña critica en la que
analizan la portada de "ARTPOP",
en la que menciona todo el trabajo de Jeff Koons, inspirado desde la época Renacentista hasta el Arte Contemporáneo. En ella, menciona a artistas como Andy Warhol, Botticelli, Edouard Manet, etc:

"Te lo diré directamente, ésto es
una portada clásica. Cuando haya
una lista de las 100 mejores
portadas del siglo XXI , ésta sin
duda, estará en las primeras
posiciones. Tipográficamente, su
puntuación sería de un "AA+", pero visualmente es de "AAA".

Jeff Koons es uno de los mejores
artistas en todo el mundo: es un
tipo gracioso que es realmente
bueno. Se trata de ver a Gaga como si fuera la Venus. En concreto, en "El Nacimiento de Venus", vemos que la Venus está sobre una concha y que hay cerraduras de oro, que llaman la atención, pero si vemos la de Gaga, podemos observar que
ha tomado algunas paradas en el
camino histórico del arte.

Koons ha hecho a la Venus de
Botticelli , lo que Edouard Manet, el padre del arte moderno, hizo con la Venus de Tiziano en su pintura Olympia (1863). Con ésto quiere traer el "bang" hasta la actualidad.

Manet hizo ésto, para convertir a
Venus en una prostituta. Koons lo
ha hecho transformándola en una
estrella del pop. En ambos casos,
han acabado con la mirada anhelante de la edad media favorecida por los artistas de Renacimiento y en lugar de eso, tienen sus versiones modernas que desafían al espectador, mirándole directamente a los ojos.

Él también está haciendo un guiño
a Andy Warhol, el sumo sacerdote
del arte pop (con Gaga como la
sacerdotisa del "Pop Art"). Warhol
jugó con referencias históricas del
arte en la refundición de una
princesa de la cultura pop para
transformarla en una diosa
venerada en el "Díptico Marilyn" (1962), el famoso mosaico de Marilyn Monroe después de que ésta muriera.

Un "Díptico" era una antigua tablilla articulada o una pintura que podría ser utilizada como una pieza de altar frente a la que la gente reza. El lado izquierdo
representa la vida y el derecho a
los muertos. Warhol hizo alusión a
ésta presentando a Marilyn en
color, en el lado izquierdo y en el
blanco de la derecha y en el negro. Ahora mira el fondo de la portada hecho por Koons. Él no ha dejado de lado las referencias de la técnica de este siglo en su "post", moderno "mash up".

Las piernas de Gaga en una postura tomada de "Tracey Emin’s I’ve Got It All" (2000), en la que la vemos con las piernas abiertas y con dinero en la parte de la ingle, pero Gaga no tiene dinero entre sus piernas, ella tiene una bola, hecha por Jeff Koons ¿o tal vez se trata de una esfera de Anish Kapoor? Sea como fuere, refleja el dinero metafórica y literalmente, en una imagen: un juego surrealista mental digno del propio Dalí, que pasa a ser uno de los grandes héroes de Koons.

Su propósito es jugar con nuestras
percepciones de las bellas artes y
de la cultura pop: analizar lentamente lo alto y también, lo
lento. Su escultura de Michael
Jackson es un ejemplo, al igual que
los retratos pornográficos de él y
de su esposa después de "La Cicciolina", el político italiano y
estrella del porno. Las imágenes
son brutas o divertidas, en función
de su sensibilidad, para después
volverse más oscuras y más
siniestras, y por consecuencia, se
piensa más en ellas.

El arte de Koons hace preguntas
acerca de los valores, del gusto, del capitalismo, de la realidad y de la belleza. Están diseñadas para atraer a los ojos y para atraer el desorden con nuestra alma. La nueva portada del álbum de Lady Gaga se ajusta a ese modelo de arte y aquí viene la
referencia hacia Will Gompertz,
editor de Artes de la "BBC".

Anteriormente, fue director de la
"Tate" durante siete años. Él es el
autor de "¿Que estás mirando? 150 Años de Arte Moderno"

CRÉDITOS A LADY QUEEN GAGA

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